Museos

Pintura Valenciana, Museo de la ciudad, Valencia, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Peris Brell, Jose Mongrell, Cecilio Pla, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala, Francisco Domingo, José Benlliure

Museo de la ciudad

El Museo de la Ciudad se encuentra enclavado en el corazón del Centro Histórico, junto a la Basílica de la Virgen y el Almudín, en un bello edificio señorial. En sus salas restauradas pueden verse los ricos fondos pictóricos propiedad del Ayuntamiento y exposiciones temporales organizadas por el Consistorio

En el Museo de la Ciudad se expone una selección de las ricas colecciones artísticas municipales. Su ubicación en el antiguo Palacio de los Condes de Berbedel, anteriormente del Marqués de Campo, un interesante ejemplo de la arquitectura señorial valenciana, constituye un aliciente añadido a la visita al Museo de la Ciudad. Una construcción de porte auténticamente monumental, en la que coexisten las pervivencias barrocas visibles en detalles monumentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de esbelta cúpula, en convivencia arquitectónica con un eclecticismo clasicista en el cuerpo principal de la fachada, destacando también la decoración de algunos de sus salones o el tratamiento sobrio y funcional de las plantas posteriores.

Entre las colecciones artísticas que alberga este museo dependiente del Ayuntamiento de Valencia, destacan especialmente las pinturas realizadas en su mayor parte por artistas valencianos, representativas de un dilatado período histórico que arranca en el siglo XV. La variedad de temas, estilos, autores y tendencias constituye uno de los alicientes de esta pinacoteca cuyos contenidos son susceptibles de variar periódicamente, dada la gran cantidad de obras no expuestas que posee el Museo de la Ciudad.

Otras colecciones artísticas, como la de grabados, esculturas, medallas, monedas o vistas retrospectivas de la ciudad de Valencia, complementan el interés que la visita al Museo de la Ciudad tiene para los valencianos, y también para quienes nos visitan procedentes de otros lugares. La ampliación de sus actuales instalaciones mediante la incorporación de dos nuevas construcciones adosadas al actual edificio garantiza la expansión y el interés creciente de la oferta de este museo ubicado en el Centro Histórico.