Retratos

José Serrano Simeón, Maestro serrano, Alejandro Cabeza, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Libros de Alejandro Cabeza, Libros de Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintores Valencianos, Retratista español, Pintura Valenciana, Retrato de José Serrano Simeón, Retratista oficial

Retrato del Maestro Serrano

Lo que actualmente a menudo se denomina el estilo de un pintor no deja de ser, en realidad, un cúmulo de sus defectos y carencias. La evolución constante, en la que influye la emoción y el sentimiento, lo inesperado, es lo que en realidad caracteriza al estilo. Y no un sistema reiterado y convertido en un estereotipo. Muchas veces confundimos voluntariamente estilo con ismo para justificarnos. Picasso pasó por siete estilos −ahora llamados periodos−, uno por década; el mayor pintor moderno de la historia luchaba contra esta misma tendencia.

Cada cuadro debería tener el derecho de ser una obra original y singular. Emilio Sala, un pintor español del XIX, aseguraba que una vez pintado un retrato de una mujer con un velo azul, ya no tenía mucho sentido volver a hacer una mujer con velo azul. Hay que buscar la obra maestra, imponerle retos a nuestro talento. Los estilos nos ciegan, nos absorben e hipnotizan, impidiendo un buen desarrollo de nuestro oficio. El esfuerzo y la constancia son lo único que nos puede salvar de esa trampa mal llamada estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s